Ultima Hora: SEIU Healthcare Illinois Responde a Actividades de Agentes de ICE en Asilos de Ancianos en el Área de Chicago

(Haga clic aqui para recursos de conozca sus derecos).

Para Publicación Inmediata

17 de julio de 2019

CHICAGO—El día de ayer, SEIU Healthcare supo que agentes de ICE visitaron tres centros de cuidados a largo plazo en el área de Chicago requiriendo auditorias de las formas I-9 de los empleados.

“Nosotros condenamos esta acción y cualquier otra actividad de acoso por parte de ICE en contra de los trabajadores – y condenamos el discurso de odio, así como el liderazgo equivocado de Donald Trump, el cual está incrementando las actividades de ICE”; así lo expresó Greg Kelley, presidente de SEIU Healthcare Illinois en nombre de los 90,000 trabajadores que representa el sindicato.

Mas de 12,000 miembros de SEIU Healthcare Illinois proveen cuidados a residentes vulnerables en centros de cuidados a largo plazo a todo lo largo del estado.

“Los trabajadores de asilos de ancianos cuidan a nuestros ancianos y algunos de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad; las actividades de ICE enfocadas en trabajadores de asilos son tanto inhumanas como inaceptables. Nadie debería sentir temor de que al presentarse al trabajo esto pudiese resultar en una deportación. Perseguir trabajadores que cuidan de los más vulnerables es particularmente reprensible”. Así lo expresó Kelley.

Recientemente, SEIU Healthcare realizó entrenamientos para miembros sobre conocer sus derechos como respuesta a las amenazas de redadas y al incremento en las actividades de ICE.

“También estamos conversando con empleadores para asegurararnos que estén informados sobre las actividades de ICE y, que sepan cómo responder. Usualmente, cuando ICE entrega una hoja de papel en manos de un empleador, esta es una citación administrativa y no una orden – y los más probable es que tengan 72 horas para responder a la citación. Estamos animando a todos los empleadores a que se rehúsen a cooperar con ICE en lo que va más allá de lo requerido por la ley”, agregó Kelley.

Estamos animando tanto a trabajadores individuales como a administradores de estos empleados que tengan contacto con ICE a que busquen apoyo y guía en la Coalición de Illinois para Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), al 312-332-7360, 1-855-HELP-MY-FAMILY (AYUDA A MI FAMILIA, Línea directa para consejería legal) o que visiten www.icirr.org/community-resources o, que se pongan en contacto con cualquiera de estas organizaciones de justica migratoria que proveen apoyo e información: NIJC, www.immigrantjustice.org ; PASO, www.pasoaction.org ; OCAD, www.organizedcommunities.org .